Turismo

Los primeros datos de Avión vienen dados por la existencia del hoy denominado Castro de San Vicente, en el monte Castro. Aunque es necesario hacer un desentierro total del mismo para conocer ampliamente su historia, lo que si podemos determinar, por diferentes historiadores, es la antigüedad aproximada del mismo. Así dice López Cuevillas, que la Cultura castreña se da en la segunda mitad de la Edad de Hierro.

Científicamente, y gracias a los análisis de carbono-14, se dispone en la actualidad de dos fechas que limitan la construcción de los castros, 520 a. de C. hasta el 570 d. de C. lo que confirma la continuidad de vida en los castros durante la edad media. Diversas excavaciones señalan la supervivencia, o no, la conquista romana a tenor de los hallazgos de monedas, lo que parece haber continuado varios siglos bajo la denominación romana.

El Castro de Avión se une a estos últimos casos. Según en la historia escrita, pocas referencias antiguas podemos hacer de Avión, pero posiblemente la que más se puede destacar son las realizadas por los historiadores Meruendano y Eijan, quienes afirman que “los geógrafos romanos mencionan el río Miño como principal, otros secundarios, entre estos el Abo”. Samuel Eijan, en “Ribadavia y sus alrededores”, afirma que, “… nada impide que se pueda suponer que fuese el Avia, dadas la analogía y el parecido de las palabras, y por tener su nacimiento en las montañas de Abión, o por lo menos que el Avia de aquel entonces se designaba también con el mismo nombre de Abo”.

Todo ello viene por el posible nombre de Ribadavia. Jorge Cardoso identifica con el nombre de Abóbrica de Plinio, palabra compuesta por Abo y bria, brica o briga, de origen celta, significan según el “Pai Eijan”, en las lenguas indo-germánicas: ciudad o población. La palabra Abóbrica, significa población situada en los márgenes o orilla del río.

Es el Abo un río que recorre la mayoría de su vida por este municipio, y Abión el nombre donde nace, lo que puede llevarnos a pensar, por este y otros motivos que desarrollaremos, que es el actual Avión ya era un espacio habitado, ya que para conocer los orígenes es necesario visitarlos. Ubicada ya la población en Avión, varias son las referencias históricas que podremos desarrollar pero las primeras de ellas surgen con la donación del Rubillón, coto incluido, el Monasterio de San Benito de Bárcena, sito en Barcia, lugar de la parroquia de Melón, por el año 1155, por dos reales privilegios, según consta en los papeles del Monasterio de Melón. Aunque en aquella época Avión como una parte importante de Galicia, correspondía al territorio jurisdiccional del Metropolitano de Braga, a quien como tal reconocieron en el año 1010 los Obispos de Mondoñedo, Astorga, Lugo, Tuy, Ourense, Lamego, Coimbra, Porto y Viseu. Sin embargo una nueva noticia indicadora de la jurisdicción episcopal de nuestro territorio, la del monje del Monasterio de San Cloido, D. Pelagio, al anunciar en su testamento (1158) que su iglesia monacal fue consagrada por el Obispo de Zamora, D. Bernardo, con autorización del Obispo de Oviedo.

Pese a esta confirmación la realidad fue que en el año 1150, con motivo de una competencia sobre límites de diócesis sostenida entre los Prelados de Oviedo, Ourense y Astorga, el Papa le encomienda la solución de esta competencia al emperador D. Alonso VII, disponiendo este a 1 de marzo de 1150, que el Obispo de Oviedo cediera al de Ourense toda la parte diocesana de A Limia, desde el monte de Padrón hasta Donia, y desde el río Azor hasta el Arnoiz, y hasta Barroso con las iglesias de Petrayn y las de Castela; y la de Orcellón y las iglesias de Avia y de Avión.

Por aquellos mismos años, y concretamente en el año 1156, se hizo, entre el Obispo deOurense y el Cabildo de Tuy, una partición de iglesias de sus diócesis, en la que figura el arciprestado de Novoa y Avión; lo que al parecer indica que parte del territorio de Novoa y Avión (Pero no el de Ribadavia), pertenecían ya a aquella diócesis en parte, y que otra parte del territorio, llamado tierras de Avia y Avión, formaban parte de la diócesis de Ourense.

Historia de los Chozos
Caminos medievales del vino
El Condado de Ribadavia
Época Carlista